sábado, 21 de enero de 2012

InterNET: Red de Redes. III Un mundo conectado

En el principio fue Unix,
padre de todos los sistemas:
¡Gloria a Unix!

Y luego fue la red,
donde no existe
principio o final,
pues en la red todo es
parte de La Red.

Y la noche se encarnó
y dio vida
a dos criaturas del mal:
una nombrada PC,
abominable engendro,
mas acaso aun no tan terrible
como aquella que sus adoradores,
esclavos y sirvientes
conocen como Mac.

Y así fue el principio de esta historia.

Un PC con MS-DOS y Windows conectado en una red no está pensado para ser utilizado por varios usuarios. De hecho, la licencia generalmente se refiere al pagador como el "único" con derecho a utilizar dicho sistema. Mejor suerte corren los usuarios de Windows NT o OS/2, ya que estos sistemas sí permiten gestionar distintos usuarios: de nuevo, la licencia establece cuántas personas tienen derecho a usar el sistema. La pega es que estos dos sistemas se utilizan en máquinas más caras que los PC que pronto se comienzan a denominar (en España al menos) clónicos.

A mediados de los años 90, el precio de los PC cae en picado. Cada vez hay más fabricante y la competencia es lo suficientemente feroz para que durante años se vaya reduciendo el precio de las máquinas. Son los años de publicación del malhadado Windows 95, la ruina de Apple, la expansión de AMD... y la red.

Tim Berners-Lee y Robert Cailliau publican su nuevo invento, la World Wide Web, allá por el año 1992. Aunque ellos la crean en el CERN, los industriales europeos no acaban de encontrarle utilidad, así que deciden llevarla a USA, donde sí es acogida con entusiasmo. Por el camino, deciden crear el W3C, para garantizar la gratuidad y accesibilidad de la web. La expansión de la web es pareja a la difusión de los computadores, tanto servidores especializados como computadores personales.

Al mismo tiempo Linux crece como futuro núcleo para el Sistema Operativo de GNU: en 1993 aparece la primera distribución, aunque hay que esperar al año 1994 para tener la versión 1.0 de Linux. De forma paralela, surge el proyecto Apache, que se consolida como el servidor web más ampliamente usado a partir de 1996.

El uso conjunto de GNU/Linux y Apache permite disponer de servidores web muy potentes con un coste relativamente bajo. Esto, naturalmente, facilita la extensión de la Web: no sólo es sencillo interconectar redes, sino que las distintas organizaciones pueden disponer de sus propios servidores.

Mientras, en el mundo de la computación personal, Adobe abandona a Apple para centrarse en Windows, mientras que Autodesk contrae una especie de matrimonio indisoluble con Microsoft. Si Apple se tambaleaba, estos movimientos acaban por sepultarla.

En cuanto a GNU/Linux, nunca tuvo gran acogida en los computadores personales. Ciertamente, GNU/Linux debió esperar al nuevo siglo para consolidarse con interfaces sencillas y abundante software para cualquier tarea; sin embargo, la industria lo acogió con entusiasmo. El estancamiento de GNU/Linux en el mundo doméstico palpable aun hoy es más curioso a medida que se va extendiendo por todo tipo de empresas y organismos.

Es importante señalar que la mayor parte de los elementos que propiciaron la llamada Web 2.0 (lo que incluye Blogs, webs como Facebook, etc.) son software libre. El impacto del software no libre es muy reducido, y se limita a herramientas abiertas pero con licencias no completamente libres: el lenguaje de programación Java es un buen ejemplo de software no completamente libre. Los usuarios de ADSL o cable puede que tengan un Windows o un Mac en su portátil, pero si usan un router para conectarse con su compañía telefónica, éste generalmente usará GNU/Linux. Las granjas de servidores de Google usan una versión de GNU/Linux propia, mientras que películas como Avatar se pueden realizar gracias a máquinas equipadas con GNU/Linux.

El contrapunto a este mundo libre lo ofrece curiosamente el usuario. Acostumbrado a las limitaciones de Windows o Mac, no suele estar preparado para usar la Red con un mínimo de seguridad. No suele tener usuarios, no administra la seguridad de su computador, no suele usar reglas de privilegios en los archivos que crea o ejecuta... Aunque los virus y el malware en general no son exclusivos de los sistemas privativos, en su incidencia es determinante que el usuario use dichos sistemas. Digamos que el problema no es sólo que el usuario abra un correo electrónico de remitente desconocido, sino que su sistema permita que un correo electrónico ejecute cualquier aplicación por el mero hecho de ser leído!

La red siempre estuvo defendida por usuarios fundamentalmente de software libre. Pero hoy son minoría. Hoy la gente que pretende que La Red no sea más que un lector de catálogos publicitarios e intercambiador de mensajes son mayoría. Y están dispuestos a entregarla. No es que no quieren luchar, es que se esfuerzan para que esto suceda.

El anterior párrafo podría ser el cierre de un primer capítulo sobre el advenimiento de La Red Social. De eso tratará el siguiente artículo del blog.

3 comentarios:

  1. Teniéndote a ti, quién necesita enciclopedia o wikipedia?!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muy buena la serie de artículos! Me gustaron más los 2 primeros, pero este tambien tiene su miga.
    La red social, menudo invento. Sin facebook, ni twitter, etc... y sigo vivo!!
    Espero que tus "horarios extraños" te dejen seguir publicando buenos artículos con sustancia.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Je, es lo malo de hacer artículos de estos, es difícil darles el tamaño adecuado xdd quería poner dos nombres y una idea antes de abordar la siguiente sección

    ResponderEliminar