martes, 13 de marzo de 2012

Tras el Guardián Ciego...

Si te gustan las aventuras de Fantasía Épica y el Heavy Metal es casi inevitable que cuentes a Blind Guardian entre tus grupos predilectos.

El grupo arranca a finales de los años 80 del siglo pasado, siguiendo la estela de grupos como Helloween. Cultivadores del Speed y del Power Metal, añaden de su cosecha una fuerte influencia de las tonadas medievales, algo que acentúa la componente épica de sus canciones.

Entre sus temas básicos, es notable la influencia de las obras de J.R.R. Tolkien y Michael Moorcock, principalmente. También son muy comunes temas relacionados con la mitología cristiana o las cruzadas.

Todo lo de arriba puede ser complementado o extendido viendo su web, su página en la Wikipedia, etc. Lo importante de esta entrada es por qué me gustan a mí.

Descubrí Blind Guardian hace 14 años. Por aquel entonces habían publicado el primero de los discos que lanzan en el año del mundial de fútbol :) con el título "Nightfall In The Middle-Earth". Una amiga me había prestado varios de sus discos, incluyendo a dicho disco, además del "Imaginations From The Other Side" (1995). Su gusto por los añadidos acústicos para dar cierto sabor medieval a algunas canciones me gustaron, como era de esperar. Aunque sin duda, la que más me impactó fue una canción que sigue figurando entre mis predilectas: Nightfall (NIME).



Nightfall es la pieza central del disco dedicado a la obra principal de "El Silmarillion" (1977), de J.R.R. Tolkien. En dicha obra, Tolkien describe la decadencia de la Tierra-Media que sirve de marco a "El Hobbit" y a "El Señor De Los Anillos". Nightfall alude a la oscuridad que reemplaza a los "Árboles de Luz" tras el ataque de Morgoth, y al juramento de venganza de Fëanor que a la postre desencadena la maldición de los Noldor.

Nightfall sigue un hermoso pase casi de baile (3x4), con una estructura muy bien acabada: tanto la melodía que se extiende por toda la canción como las armonías que la sostienen son de una gran belleza. En particular, el juramento de venganza de Fëanor es de una tremenda intensidad.

Por supuesto, alguna de las baladas (entendidas aquí como baladas épicas) también son hermosas y majestuosas. Destacar la omnipresente "The Bard Song: The Forest" ( Somewhere Far Beyond, 1992). Si algún día necesitas una canción para acompañar un fuego en un monte por la noche, ésta es sin duda. Por supuesto, la canción trata de los bardos y sus baladas.

Generalmente, en los directos Hansi (el vocalista) aprovecha para darse un pequeño descanso y permite que el público disfrute cantándola. El acabado de la canción en directo, no obstante, es impresionante.

A Night at the Opera (2002) es el disco más complejo de cuantos han intentado, incluso mucho más que el último (donde incluyen numerosas orquestaciones). Destacable la balada (basada en Tristán e Isolda) "The Maiden and the Minstrel Knight", como el tema de opertura "Precious Jerusalem" o otra que devino en mi canción predilecta "And then there was Silence", una suite espectacular de 14 minutos basada en la caída de Troya según la obra de Homero y la Eneida de Virgilio.

Por supuesto, la versión de estudio es mucho más espectacular que la versión en directo.

Have a metal day!!

1 comentario:

  1. No sólo de bits vive el hombre... XD
    No son santos de mi devoción este tipo de Rock, pero sea como sea.... Larga vida al Rock!!
    Have a lot of... metal !! ;)

    ResponderEliminar