jueves, 21 de marzo de 2013

tiempo de openSUSE 12.3

La primavera viene este año precedida por la publicación de la versión 12.3 de openSUSE. Como era de esperar, ha faltado tiempo para actualizar tanto el computador portátil como el de escritorio. En el portátil tengo la versión "rolling", llamada Tumbleweed. Su actualización es más sencilla ya que está diseñada para ello. En el de escritorio, tengo la 12.3 actualizada desde la 12.2. He de reconocer que he tenido que insistirle un poco para que funcione de forma que enorgullezca a Monesvol, pero una vez acabado tampoco fue para tanto.

En un montón de blogs y en el wiki oficial puede encontrarse infinidad de información respecto tanto a la instalación como a la actualización desde una versión anterior. También cómo hacerlo desde Tumbleweed (cosa que debería haber hecho antes de comenzar y me habría ahorrado un poquito de tiempo). También se añade un montón de capturas y comentarios respecto al "artwork" que acompaña a esta versión. De hecho, en el de escritorio he sustituido el estilo del escritorio por el nuevo. Pero en el portátil he mantenido el mío. Ahí va una imagen:


No impresiona mucho, por supuesto. Tengo un plasmoide (un widget que ahora están tan de moda) para mostrar alguna información del sistema, como temperatura, memoria en uso, y así; y otro plasmoide para mostrar el contenido de la carpeta "Escritorio", que en mi caso contiene unos cuantos accesos directos. He cambiado el plasmoide de las notificaciones, ya que las nuevas se veían algo mal, así que lo he sacado de la bandeja de sistema y lo he puesto justo encima (esa gran "I"), lo que además queda bien con el botoncito para ver otras aplicacioncillas de la bandeja de sistema.

En el panel, arriba a la izquierda, está el "paginador", que permite cambiar entre los distintos escritorios virtuales (esos cuatro cuadritos). Si uno se fija, puede ver que en el de arriba a la derecha se ve un recuadro más pequeño: es la ventana de este navegador!!

La barra de tareas del escritorio del portátil prefiero tenerla a la izquierda, ya que así la ventana de cualquier aplicación puede ocupar la pantalla de arriba a abajo sin tener que ocultarla. Y me parece práctico tenerla así siempre accesible.

Y no podía faltar el inevitable "widget" con la previsión meteorológica, y sí, dice que llueve; y sí, miente como un bellaco, pero no es culpa suya, en el aemet dicen lo mismo.

Eso en cuanto a la actividad principal, que es juguetear y probar cosas, además de navegar y ver el correo-e. Tengo otra actividad que uso menos, que pretende facilitar el uso de archivos multimedia. La uso tan poco que aun le faltan muchas cosillas útiles, aunque sí tiene una configuración diferente para el ahorro de energía.
En esta actividad ahora mismo tengo un plasmoide para visualizar mi carpeta de vídeos y otro para controlar el reproductor Amarok. He dejado, por ahora al menos, el fondo que provee la distribución por defecto.

No tiene mucho más, por ahora. Ah!! el tiempo!! Eso sí, tengo un montón de software instalado: unos 11GiB (aunque eso a los usuarios del maligno no los impresiona, ya que su sistema sin hacer nada ocupa al menos 20!). Si bien tengo el software habitual que provee la distribución, además he instalado Calligra, para probarla, así como OpenERP, un ERP abierto que funciona con postgresql. Además, naturalmente, de un buen puñado de cosas que me pareció buena idea instalar en su momento, pero para el que no tengo tiempo.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho el fondo de escritorio, compañero, pero me parece a mí que tienes todo el escritorio como si te lo hubieran "prensado": todo anchote, jajaja

    Sinceramente, KDE me parece cada vez más personalizable y atractivo visualmente, espero que la cosa no "decaiga".

    Por cierto, esto iría muy bien en el hilo de ForoSUSE (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?p=160825 )

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo de parecer "prensado" es por la resolución 1368x768 xdd

      En cuanto a lo de ForoSUSE, es bastante similar al que había subido anteriormente. Tengo que hacer un huequecillo xdd

      Eliminar
  2. De nuevo publicando por el blog?? Bien!

    Compartiendo!
    Salud!!

    ResponderEliminar